FANDOM

Big Finish Productions es una empresa de producción de audios de Gran Bretaña fundada en 1996[1]. Desde 1999 ha producido varios dramas de audio de Doctor Who con licencia, así como varias otras series situadas en el universo de Doctor Who.

Historia Editar

Big Finish comenzó sus producciones a finales de 1998 con adaptaciones de audio de novelas con la anterior acompañante del Séptimo Doctor, Bernice Summerfield. Posteriormente, obtuvo autorización para producir audios de Doctor Who licenciados oficialmente. La compañía acabó abriendo una rama como editorial de libros, produciendo una larga serie de novelas y antologías de cuentos con Summerfield y adquiriendo la serie Short Trips, de relatos cortos relacionados con Doctor Who que antes eran publicados por BBC Books.

En 2002 lanzaron directamente como DVD una entrevista documental con Paul McGann sobre su papel como el Octavo Doctor. Esta producción se llama Big Finish Talks Back: Paul McGann.

El nombre de la compañía proviene del episodio The Big Finish? del programa infantil Press Gang. Curiosamente, este episodio fue escrito por Steven Moffat, quien en 2010 se convirtió en el jefe de producción de la serie de televisión de Doctor Who.

Según James Goss, hacia diciembre de 2017 Big Finish se convirtió en la segunda mayor productora de dramas de audio originales en el Reino Unido después de Radio Four.[2]

Líneas de productos Editar

Doctor Who Editar

Big Finish comenzó su línea de Doctor Who con una serie de dramas mensuales con reparto completo con cuatro episodios, cada uno de 25 minutos de duración, reflejando el formato comúnmente utilizado por episodios de la serie clásica. Los lanzamientos tenían a los Doctores Quinto, Sexto, Séptimo, y, desde 2000, al Octavo. En 2007, se creó una serie mensual separada de aventuras del Octavo Doctor de una hora de duración que tuvo un total de cuatro temporadas hasta que fue reemplazada por versiones lanzadas como paquetes completos. Tras esto, el Octavo Doctor apareció tan solo ocasionalmente en la línea principal.

En 2012, tras el estreno de un paquete completo de Lost Stories, Tom Baker regresó al papel del Cuarto Doctor en una nueva serie, Fourth Doctor Adventures, completando el grupo de actores de Doctores de la serie clásica vivos. Desafortunadamente, para ese entonces habían fallecido Elisabeth Sladen, Ian Marter y Nicholas Courtney, que interpretaron a acompañantes clásicos. Baker pudo grabar una temporada de historias con Mary Tamm antes de que ella falleciera en 2012, pero principalmente ha sido emparejado con Louise Jameson.

Hacia 2015, Big Finish ha conseguido reclutar a todos los actores sobrevivientes de la era clásica para que regresaran sus papeles originales a excepción de Jackie Lane. Además, ambos actores de "acompañantes" del telefilme de 1996, Daphne Ashbrook y Yee Jee Tso, han participado en varios audios para la empresa, pero como personajes diferentes, ya que Big Finish no tiene los derechos de personajes de la película que no son el Doctor.

En octubre de 2015, Big Finish anunció dos nuevas líneas de Doctor Who, las primeras en contar con actores de Doctores y acompañantes de la serie moderna: John Hurt, David Tennant y Catherine Tate regresaron a sus roles originales de la serie.

La licencia actual de Big Finish para producir audios de Doctor Who se extiende hasta el 20 de junio de 2025.[3]

Conexiones con la serie de televisión actual Editar

El contrato de licencia que Big Finish poseía originalmente con BBC Worldwide permitió a la compañía producir material de la era "clásica", permitiendo que usaran a las primeras siete encarnaciones del Doctor y todos sus acompañantes, así como el Octavo Doctor del telefilme de 1996. Al principio, los términos de su licencia de Doctor Who restringían cualquier propiedad intelectual de la serie reiniciada en 2005, impidiéndoles producir historias con los Doctores Noveno, Décimo, Undécimo o Duodécimo ni ningún personaje relacionado, incluso si habían dejado de aparecer en la serie de televisión.

Numerosos miembros del personal ds Big Finish, entre los que se incluyen David Tennant, Georgia Moffett, Anthony Stewart Head, Nicholas Briggs, Gareth Roberts, Gary Russell , Mark Gatiss, Paul Cornell, Matt Jones y Robert Shearman, han trabajado posteriormente en Doctor Who, The Sarah Jane Adventures y Torchwood. El episodio Dalek, de Shearman, estuvo basado directamente en su drama de audio Jubilee.

Algunos de los actores de la serie moderna han trabajado con Big Finish tras hacerse famosos en televisión, pero interpretando a personajes diferentes, como por ejemplo Arthur Darvill y Noel Clarke.

Hacia finales de 2012, Big Finish anunció una colaboración con AudioGO para producir una serie of 11 dramas de audio en 2013 como conmemoración del 50° aniversario de Doctor Who. Esta serie, titulada Destiny of the Doctors, supuso las primeras producciones de Big Finish en contar con los Doctores Noveno, Décimo y Undécimo. También contuvo actores de la serie moderna como Catherine Tate y Jenna Coleman como lectores y cameos del Undécimo Doctor en cada historia. Debido al sometimiento de AudioGo a la administración judicial, The Time Machine, el último estreno de la serie protagonizado por el Undécimo Doctor, así como el paquete completo, fueron lanzados solamente por Big Finish.

En años posteriores, la BBC empezó a volverse más permisiva con el alcance de su licencia. Varias historias contuvieron alusiones a la Guerra del Tiempo, entre las que destacan Dark Eyes (de 2012) y Gallifrey VI (de 2013). Para Gallifrey, Big Finish obtuvo un permiso especial para usar a los Daleks de la serie moderna en el paquete; además, en la primera historia, hubo un intento de invasión de los Daleks a una versión alternativa de Gallifrey. La historia de "origen" The Beginning, estrenada en el mismo año, fue alterada antes de su lanzamiento para incluir a la misma cápsula TARDIS vista en el episodio The Name of the Doctor y hacer referencia a la presencia de Clara Oswald. Por otro lado, Big Finish incluyó la TARDIS de un supuesto futuro Doctor en la portada de Dominion usando el exterior de la del Undécimo Doctor. Sin embargo, varias referencias se hicieron en audios previos evitando las restricciones de la licencia a base de usar detalles inconcretos e implicaturas: el audio de 2006 The Kingmaker mencionó a "un tipo norteño de orejas grandes"; el audio de 2010 Klein's Story citó al mini-episodio Time Crash para hacer referencia al estilo de "piel de leoperdo" de la consola de la TARDIS; otro audio, City of Spires, citó al episodio Rose para hacer referencia a las "hordas de Gengis Kan" y su intento de entrar en la TARDIS. Historias posteriores, como Luna Romana y varias de Gallifrey y The New Adventures of Bernice Summerfield, incluyeron referencias más directas acerca de la escalación del conflicto en Gallifrey. Finalmente, la adaptación en audio de la novela Damaged Goods se refirió directamente al Instituto Torchwood y a la Última Gran Guerra del Tiempo.

En Agosto de 2014 (BFX: Extinction), se reveló que los términos de la licencia habían cambiado, extendiéndose para incluir una parte de la "nueva serie." [4] Esta nueva licencia tan solo cubre los contenidos hasta The Time of the Doctor, impidiendo que utilicen al Duodécimo Doctor o a elementos introducidos en su era.[5] Big Finish anunció que producirían historias con personajes como Winston Churchill, Strax, River Song, miembros de UNIT que han aparecido en la serie moderna y un nuevo paquete completo titulado "Classic Doctors, New Monsters" ("Doctores clásicos, monstruos nuevos"), con aliens de la serie moderna tales como los Ángeles Llorosos, los Judoon y los Sycorax, así como los Sontarans de la Guerra del Tiempo con los que se encontraron los Doctores Décimo, Undécimo y Duodécimo. También anunciaron que habían obtenido los derechos para la producción de dramas de audio basados en la serie spin-off Torchwood.[4]

En octubre de 2015, Big Finish anunció John Hurt regresaría a su rol como el Doctor Guerrero en una serie de paquetes situados durante la Guerra del Tiempo y que también producirían una precuela protagonizada como Paul McGann como una versión del Octavo Doctor más vieja durante las fases iniciales de la Guerra.[6] La empresa siguió a este anuncio con más novedades al revelar una serie de Tenth Doctor Adventures, con David Tennant y Catherine Tate y planes para su estreno al año siguiente, marcando la primera producción de Big Finish a gran escala de la serie moderna de Doctor Who.[7]

Aventuras de los tres primeros Doctores Editar

Junto a sus dramas completos, Big Finish lanzó una serie mensual titulada The Companion Chronicles en 2007, con "audiolibros mejorados" de una hora narrados por antiguos acompañantes del Doctor. El acompañante de la historia narra la aventura, relatando los sucesos como el personaje mientra que otro actor principal interpreta otro papel importante en la historia.

La serie permitió a Big Finish producir historias que involucraban a los tres primeros Doctores por primera vez pese a que sus actores originales habían fallecido, así como también al Cuarto Doctor a pesar de que Tom Baker no estaba dispuesto a participar en ese entonces. Como resultado, los ocho Doctores de la "serie clásica" han sido representados de alguna manera en estos audios. Lanzamientos posteriores presentaron historias desde perspectivas de acompañantes de los Doctores Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo. Acompañantes como Sara Kingdom y Liz Shaw, que no tuvieron mucho tiempo en pantalla durante el programa, tuvieron la oportunidad de tener un desarrollo mucho más amplio en las historias con los actores originales. Con la introducción de Tom Baker al elenco de Big Finish, los últimos audios se alejaron del uso de los Doctores del Cuarto al Octavo, en su lugar centrándose en los Doctores del Primer al Tercer.

La serie también ha introducido personajes de spin-offs, incluyendo a los miembros de UNIT Matheson y Sato, interpretados por los actores de la película, Daphne Ashbrook y Yee Jee Tso. The Mahogany Murderers reunió a los detectives Jago y Litefoot de The Talons of Weng-Chiang, lo cual se convirtió en un piloto para su propia serie spin-off.

Big Finish también empezó a incorporar a los primeros tres Doctores en Lost Stories, con un reparto más amplio incluyendo a actores de acompañantes originales y utilizando a tales actores para proporcionar narración y líneas para el Doctor.

Al concluirse The Lost Stories y las mensuales Companion Chronicles en 2013, Big Finish anunció el inicio de una nueva línea titulada The Early Adventures, con los miembros del reparto de la era en blanco y negro que seguían vivos. Nicholas Briggs dijo (sobre el final de The Companion Chronicles) “Siempre es triste decirle adiós a algo, especialmente si es popular. Pero en Big Finish, creemos que siempre tenemos que seguir hacia adelante, encontrando nuevas formas de contar emocionantes historias de Doctor Who en audio.” [8] Tras esto, la empresa anunció una nueva línea para el Tercer Doctor que se inició con el estreno del paquete The Third Doctor Adventures: Volume One.

Spin-offs Editar

Además de las historias incluyendo al Doctor, Big Finish ha producido numerosos spin-offs situados en el universo de Doctor Who.

Libros Editar

Durante gran parte de los años 2000, Big Finish produjo una serie de libros de relatos cortos titulados Short Trips, continuando una serie que había sido establecida por BBC Books. La mayoría de los volúmenes estaban centrados en temas concretos, con gran parte de los libros conteniendo al menos una historia por cada uno de los primeros ocho Doctores, así como otras historias ocasionales con otros personajes. Cuando BBC Books detuvo la publicación de novelas BBC Past Doctor Adventures a finales de 2005 para centrarse en el Doctor actual, los Short Trips de Big Finish se convirtieron en la única fuente de ficción licenciada oficialmente con los primeros ocho Doctores.

En abril de 2009, sin embargo, Big Finish tuvo que dejar la producción de Short Trips ya que la BBC no renovó su liencia para publicar obras de prosa relacionadas con Doctor Who.[9] En febrero de 2010, Big Finish anunció que había optado por continuar la producción de Short Trips en forma de antologías de audio libros, con nuevos actores y escritores célebres de Big Finish.[10] Big Finish también publicó ficción en prosa con personajes como Erimem, Bernice Summerfield y Iris Wildthyme. También publicaron libros fuera de la ficción, incluyendo guiones de audios y Bernice Summerfield - The Inside Story.

Otros trabajos Editar

Big Finish ha producido previamente dramas de audio basados en Sapphire & Steel, Stargate SG-1, 2000 A.D., Highlander y The Tomorrow People. La empresa continúa produciendo audios basados en varias franquicias de medios, entre las que se incluyen Dark Shadows, Blake's 7, Sherlock Holmes, The Avengers, Terry Nation's Survivors, The Omega Factor y The Prisoner. También ha producido audios de comedia y ciencia ficción originales.

Por otra parte, Big Finish ha publicado obras de prosa originales, incluyendo Love Songs For the Shy & Cynical y otras colecciones de relatos cortos de Rob Shearman y The Mervyn Stone Mysteries de Nev Fountain.

Series relacionadas con Doctor WhoEditar

Las series y líneas de audios publicadas por Big Finish están listadas por orden cronológico según el lanzamiento inicial en la siguiente tabla:

Alcance 98–00 01–05 06–10 11–15 16 ...
Bernice Summerfield
Línea principal
Dalek Empire
Excelis
Sarah Jane Smith
Unbound
Gallifrey
UNIT
Cyberman
Iris Wildthyme
98–00 01–05 06–10 11–15 16 ...
I, Davros
The Eighth Doctor Adventures
The Companion Chronicles
The Stage Plays
The Lost Stories
Jago & Litefoot
Graceless
Short Trips
The Fourth Doctor Adventures
Counter-Measures
06–10 11–15 16 ...
Adaptaciones de novelas
Dark Eyes
Destiny of the Doctor
Charlotte Pollard
The Early Adventures
Philip Hinchcliffe Presents
The Third Doctor Adventures
Torchwood
Torchwood One
Aliens Among Us
Doom Coalition
12–15 16 ...
Nuevas series UNIT: The New Series
The War Doctor
The Diary of River Song
The Churchill Years
The Tenth Doctor Adventures
Classic Doctors, New Monsters
Doctor Chronicles
The Lives of Captain Jack
The Eighth Doctor: The Time War
The War Master
The First Doctor Adventures
15...

Leyenda Editar

  • Un polígono vacío representa el inicio de una serie o una línea de audios; un polígono lleno representa su final; años de por medio que contienen estrenos están marcados con círculos llenos.
  • Tan solo consideramos el estreno original de una historia. Re-estrenos como Cyberman - The Complete Series 1 & 2 no están representados en la tabla.
  • Las historias especiales y de argumentos independientes tales como The Sixth Doctor: The Last Adventure no están representadas en la tabla. Tampoco están los especiales de suscriptores lanzados junto con otra historia.
  • Generalmente, líneas de "colecciones" creadas posteriormente a base de recopilar historias de otras líneas con un Doctor en particular no están representadas en la tabla.
  • Los libros de Big Finish tampoco están representados en la tabla.
  • La línea de Bernice Summerfield está dividida como tres sub-líneas: estrenos individuales (1998–2010), paquetes completos (2011–2013) y The New Adventures of Bernice Summerfield (2014–actualmente). Están diferenciados por ubicaciones verticalmente y polígonos variados (incluyendo los años durante los lanzamientos).
  • El símbolo ✹ se utiliza en la parte de Torchwood para representar años con lanzamientos regulares, así como estrenos especiales no representados en otras filas. Un ejemplo de estreno especial es The Torchwood Archive. Contrastando, Torchwood One: Before the Fall está representado en la fila de la sub-línea de Torchwood One.
  • Las series que no aparecen como líneas en la página web de Big Finish, como The Third Doctor Adventures, están identificadas teniendo en cuenta una combinación de un nombre reconocido y los códigos de producción designados consecutivamente.

Enlaces externos Editar

Notas al pie Editar

  1. Big Finish (23 de marzo de 2014). Big Finish FAQ (From 2002). Big Finish. Consultado el 2002.
  2. https://www.bigfinish.com/news/v/12-days-of-big-finishmas-10-20-years-of-bernice-summerfield
  3. Doctor Who: Licence Extended to 2025!. Big Finish Productions (6 de mayo 2016). Consultado el 8 de mayo 2016.
  4. 4,0 4,1 More New Series Doctor Who from Big Finish. Big Finish Productions (27 de junio de 2015). Consultado el 28 de junio de 2015.
  5. http://www.bigfinish.com/pages/v/faqs
  6. http://www.bigfinish.com/news/v/doctor-who-the-war-doctor
  7. Doctor Who: The Tenth Doctor Adventures. Big Finish Productions (26 de octubre de 2015). Consultado el 26 de octubre de 2015.
  8. Doctor Who: The Early Adventures Announced!. Big Finish Productions (8 de febrero 2013). Consultado el 28 de junio de 2015.
  9. Short Trips Announcement. Big Finish - News (17 de abril de 2009). Archivado del original el 20 de abril de 2009. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  10. The Return of Short Trips. Big Finish - News (10 de febrero de 2010). Archivado del original el 30 de marzo de 2010. Consultado el 18 de septiembre de 2012.